Entrevista ICanWalk

Hoy entrevistamos a María Sabater, creadora de la marca ICanWalk.
Se trata de una Asociación Canina que organiza ocio y senderismo con perros. Las actividades van desde catas de cervezas, degustaciones de pizzas o helados para perros y humanos (con degustación y cata también para los perros con productos adaptados para ellos), a excursiones con educación canina, senderismo por montaña o fines de semana en grupo , siempre con perros.
Ofrecen un amplio abanico de actividades, para llegar a personas y familias con diferentes gustos y aficiones. Además, también cuelgan diferentes rutas y planes de ocio para hacer con perros en nuestra página web y redes sociales, para que sus usuarios descubran nuevas opciones para ir con sus mejores amigos de cuatro patas.

ICanWalk define sus metas en tres puntos:
– Promover los hábitos de vida saludables entre perros y humanos a través de las actividades de senderismo, y con artículos escritos por profesionales de la salud y bienestar tanto humano y canino que cuelgan en la web. Por ello, entre sus colaboradores tienen veterinarios, epidemiólogos, biólogos, entrenadores personales, psicólogos y etólogos, entre otros.
– Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno para poder disfrutar durante muchas generaciones.
– Y por último pero no menos importante, dar a conocer negocios del sector petfriendly, restaurantes, empresas turísticas, etc. y diferentes rincones de nuestro precioso entorno natural donde disfrutar con nuestros perros.

– María que es para ti tu perro de compañía?
Milka es un miembro más de la familia, y como tal, creemos que debe tener los mismos derechos -y deberes- que nosotros.
Tuve la suerte de nacer en una familia con perros -entre otros animales- a los que hemos tratado siempre como miembros de la familia. He visto de primera mano cómo estos compañeros de cuatro patas te enseñan valores muy importantes como el amor, el respeto, la responsabilidad, etc. y creo que merecen ser tratados y queridos de la misma manera que ellos nos aman a nosotros.
Nos gusta contar con ella para nuestros planes y disfrutar de nuestro tiempo libre juntos. Verlos divertirse, jugar y ser felices, no tiene precio.

– ¿Cómo surgió la idea de ICanWalk?
Inicialmente mi idea era compartir mis experiencias «en ruta» con Milka a través de un blog: explicar donde íbamos de excursión y proporcionar información de las características de las rutas para quien quisiera ir con sus amigos a la montaña (cosas importantes para nosotros como si pasan bicicletas, si hay agua en la zona, etc.). El bloque tuvo muy buena acogida y empecé a recibir mensajes de los seguidores pidiendo que venir con nosotros de ruta para compartir la experiencia. Era algo que no me había planteado nunca! Decidí lanzarme a la piscina y empezar a hacer actividades en grupo.
A pesar de las dificultades que implica llevar adelante la asociación y de organizar, coordinar, buscar nuevas actividades, etc. en mi tiempo libre y de forma voluntaria, la recompensa de ver los perros -y los humanos! – disfrutando de las actividades, compensa todo el sacrificio.

– ¿Qué beneficios tiene para la relación perro-humano este tipo de actividades?
Muchas, por decirte algunas, creo que sobre todo ves como se fortalece la relación perro-humano.
La confianza del perro aumenta, tanto en sus humanos como en sí mismo, sobre todo en casos de perros recién adoptar y que necesitan un proceso de socialización.
La recompensa emocional – y física- de pasar tiempo de calidad juntos y crear recuerdos y experiencias nuevas.
Se crean nuevas amistades, tanto humanas como caninas, para que los que tenemos perro ya sabemos como ayuda un perro conectar con otras personas.
Conocer nuevas opciones para disfrutar de diferentes planes juntos nos hace también sentir que podemos hacer cosas nuevas con ellos, por lo que nos amplía las oportunidades de pasar tiempo juntos.
En el caso de personas que no tienen perro, pueden venir y disfrutar de su compañía durante las actividades.
Y, como no, la actividad física, aunque sea suave, tiene múltiples beneficios en nuestros organismos y nos hace sentir mejor física y anímicamente, además de ayudarnos a desconectar del día a día.

Sin ir más lejos, este próximo San Juan repetimos expèriencia en el Cap del Rec, que gozan de instalaciones petfriendly, podremos pasar una noche tan complicada por nuestros compañeros lejos del ruido de los petardos, es este tipo de actividades las que nos gusta promover, donde disfruta el humano y que tiene mucho cuidado del bienestar de nuestros pequeños.

– ¿Qué problemas / facilidades existen actualmente para hacer actividades con mascota? Ves evolución ??
Por suerte, hay cada vez más opciones petfriendly para hacer con nuestros perros. Hace unos años era casi imposible encontrar un restaurante o un hotel donde entrar con tu perro, y ahora cada vez más, vas viendo que tienes opciones para elegir.

La parte no tan bonita de esto es que no a todos les gusta compartir su espacio con los perros, y hay que encontrar un equilibrio en que todos puedan disfrutar de su tiempo de ocio sin «molestar» a los demás. Las conductas como poner comida con veneno en los parques de las ciudades, no recoger las cacas en la calle, no ayudan a esta convivencia, y aquí tenemos todavía mucho trabajo por hacer.
Pero creo que vamos por buen camino, cada vez hay más familias con miembros de cuatro patas que son conscientes de la responsabilidad que implica tener un animal en casa.

– ¿Qué tips darías a alguien que se plantea realizar actividades de montaña con su compañero de 4 patas?
Primero de todo, tener en cuenta su estado físico y el de su perro, ya que hay que adaptar las rutas que elegimos a nuestras posibilidades. En este sentido es importante no forzarnos ni forzar a nuestro amigo ya que queremos disfrutar juntos, no acumular kilómetros.
Debemos evitar ponernos en riesgo: estar atentos por si hay que atar en caso de tener carreteras cerca, barrancos, pozos, etc. ya que cuando un perro está en la montaña sólo piensa en oler, jugar, correr, no en que hay que tener cuidado de no caer y hacerse daño, y aquí es donde nosotros somos los que tenemos que vigilar que no haya riesgos .
También es importante tener a mano un buen botiquín canino y, si se puede, tener nociones de primeros auxilios caninos (o al menos saber reconocer cuando hay que salir corriendo hacia el veterinario y cuando no es tan urgente). En estos casos, tener el contacto de un veterinario cercano con servicio de urgencias nos puede ayudar.
Antes de salir de casa hay que pensar en que necesitamos: desde suficiente agua para los perros y los humanos, hasta un protector de patitas en caso de pasar un fin de semana en la nieve. Cada situación y cada perro requieren necesidades diferentes, seamos previsores para que no nos falte nada.
Conocer el lugar donde vas: si hay procesionaria, qué desnivel tiene la ruta, etc.

Que todo esto no asuste nadie, lo más importante es disfrutar de cada momento juntos, las experiencias y los nuevos lugares por descubrir.

Muchas gracias Maria

 

 

 

Share this story: